3.1.14. Los Gestores
bibliográficos.
3.1.14.a. Objetivo:
Fuente: graduamaierakolana.com. Citado por: Mora González, Javier René: Gestores bibliográficos. (Blog). En: jinfor2016. Disponible en: https://sites.google.com/site/jinfor2016/gestores-bibliograficos
3.1.14.1. Los Gestores Bibliográficos
Los Gestores bibliográficos, (denominados también gestores de referencias o programas de gestión bibliográfica), son programas informáticos o aplicaciones web (que requieren de conexión a internet para su funcionamiento) y/o de escritorio; las hay propietarias, gratuitas y de código abierto; son multiplataforma es decir, disponible para sistemas operativos Windows, Mac y Linux, para lo cual es necesario descargar e instalar conectores, para los navegadores Chrome, Safari y Firefox, no existiendo para Internet Explorer.
3.1.14.2. Tipos de Gestores Bibliográficos:
a. Gestores de
referencias clásicos (de escritorio): son aquellos que se caracterizan porque necesitan
ser instalados en el computador desde el que se vaya a trabajar, tales como:
Procite, Endnote o Reference Manager
b. Gestores de
referencias web:
permiten acceder a bases de datos de referencias de manera remota, desde
cualquier ordenador. Además, incorporan nuevas utilidades como la sindicación
de contenidos, trabajos en entornos compartidos, etc., para lo cual necesitan
conexión a internet. Entre ellos están: RefWorks, Endnote Web, Zotero,
Mendeley.
c. Gestores de
referencias sociales:
Añaden a las funcionalidades de los gestores de referencias las posibilidades
que ofrecen las redes sociales para compartir y descubrir información: citas
extraídas, comentarios sobre textos o partes de textos y hasta ideas propias.
Tales como: Connotea, CiteUlike, Bibsonomy, Zotero, Mendeley.[1]
d. Gestores con
organización del conocimiento: Estos gestores añaden el "método de las
fichas" al gestor bibliográfico. Permiten guardar no solamente los datos
bibliográficos (y poco más), sino el texto de citas extraídas, los comentarios
sobre los textos o partes de textos, y a veces las ideas propias. Estos
elementos pueden ser enriquecidos de palabras clave independientemente de las
referencias. (Bibliographix, Citavi, Docear)[2]
Todos
los gestores de referencias realizan más o menos las mismas tareas aunque con
algunas diferencias y/o funcionalidades. Sin embargo, se destacan tres características
principales:
- GB - todos son Gestores Bibliográficos,
es decir permiten organizar una base de datos personal con referencias.
- GD - algunos son Gestores Documentales, es decir, incorporan un Visor
de documentos en PDF.
- RS -
algunos gestores incorporan además funciones de Red Social
online para
investigadores.[3]
3.1.14.3. Utilidad de los Gestores bibliográficos de cara al usuario en general
De cara al usuario
podemos decir que su utilidad radica en las funciones generales que ofrecen,
tales las siguientes:
3.1.14.3.1. Funciones de los Gestores
de Referencias Bibliográficas
i. Recopilan información
Captan,
recolectan referencias bibliográficas de fuentes diversas (catálogos, bases de
datos, buscadores, repositorios, blogs, etc.) y de documentos variados (libros,
artículos, ponencias, tesis, patentes, webs, etc.), adicionalmente permite
incorporar y gestionar pdf’s en la base de datos.
ii. Organizan la información
Facilitan
la organización de los registros bibliográficos, por la creación de Bases de
Datos personales en estructura de carpetas, así como también la posibilidad de
clasificar mediante la colocación de etiquetas a cada referencia. Esto luego,
facilita la búsqueda al recuperar los registros.
iii. Búsqueda y ordenamiento
Permiten
realizar búsquedas por los metadatos (información “acerca de” los documentos:
título, autor, fuente, palabras clave, resumen, etc.) de cada registro. Algunos
Gestores, permiten inclusive una búsqueda a texto completo en caso de que los
PDFs se incluyen en el manejador. Adicionalmente los resultados de búsqueda
pueden ser ordenados por más de un criterio: relevancia, fecha, autor, otros.
iv. Introducción de citas
Ayudan
a la inserción de citas en los trabajos y artículos de investigación, de
acuerdo a una variedad de estilos o normas de citación, en procesadores de
texto como Word, Open Office y otros.
v. Generación de bibliografías
Permiten
la generación de listas bibliográficas según el estilo de cita que hayamos
elegido.
vi. Reseñas y Anotaciones
Se
pueden añadir notas, comentarios y resaltar parte del texto si fuera el
caso. Estos comentarios y reseñas pueden
ser utilizados en el trabajo investigativo. Además, si es que el Gestor de Referencias
tiene capacidades sociales, es posible compartir estas notas con otros
usuarios.
vii. Importación/Exportación
Introducir
conjuntos de referencias desde otras bases de datos, mediante el uso de archivos
de metadata standard (Ris, BibTeX) que permiten la comunicación inclusive entre
software de diversas compañías. Se pueden hacer tanto, cargas masivas hacia o
desde un determinado gestor.
viii. Almacenamiento/sincronización
Facilitan
espacio para almacenar los documentos (pdfs, docs, etc.) referenciados que van
desde los 100 megas hasta 1GB. Una copia de las bases de datos está en línea y
es posible acceder a ella desde varios equipos, previa sincronización de las
bibliotecas en forma automática.
ix. Compartir referencias y crear
Grupos (Redes sociales), colaborar
Es
posible compartir los documentos, la metadata (incluyendo comentarios y
anotaciones) de los registros, como también el avance de las investigaciones,
con individuos o grupos de usuarios con intereses comunes. Inclusive es
factible seguir la actividad de estos grupos o investigadores, consultar los
documentos que comparten, así como sus actualizaciones de estado.[4]
3.1.14.4. Utilidad de
los Gestores bibliográficos de cara al profesional
Los
investigadores saben que, definir el estado de
la cuestión, la revisión bibliográfica, la elaboración y redacción
correctas de las citas y referencias bibliográficas, son de las tareas metodológicas más tediosas que requieren
inversión de tiempo y esfuerzo de un investigador,[5] se
afirma también, que los científicos utilizan hasta un 20% del tiempo que
desempeñan como investigadores recuperando información[6], aunque otra fuente establece que los investigadores
bolivianos, utilizaron un 40% por ciento de su tiempo en recopilación
bibliográfica, aparentemente por problemas relacionados con el acceso a los
servicios en las unidades informativas[7].
Igualmente
hemos visto que esta dificultad estriba en que los "estilos
científicos", tienen distintos modos de estructurar, forma de redactar,
presentar y organizar el contenido de las referencias, formas de hacer
abreviaturas y, además, formas de hacer las citas bibliográficas y listas de
referencias.
También
los expertos en el tema sostienen que, el sistema de citas es un aspecto que
influye en la credibilidad y aceptación científica de los trabajos de
investigación. Por lo tanto, elaborar y redactar las citas y referencias del
modo coherente con el estilo bibliográfico definido, es algo que ayudará a la
valoración, publicación y lectura de un trabajo científico.
Y
es justamente, en estos aspectos donde entran a jugar un papel preponderante,
los gestores bibliográficos, que, en cuanto aplicaciones computacionales, nos ayudaran
a hacerlo de manera automática (en unos cuantos clicks), lo que significa
ahorro de tiempo; y de manera profesional, es decir, ayudarán al investigador a
lograr una positiva valoración de su trabajo científico; lo que puede
significar, prestigio y reconocimiento.
Todo
esto, sin importar si tenemos dominio total sobre la estructura del estilo de
referencia que hemos definido utilizar.
Desde el
aspecto de los grupos profesionales, los gestores bibliográficos, son de gran
utilidad para bibliotecarios, documentalistas, docentes e investigadores. Sobre todo
para proporcionar servicios de información tales como:
- Información bibliográfica
- Servicios de información y alerta
- Difusión Selectiva de Información (DSI)
- Biblioteca digital
- Evaluación de recursos
- Estudios bibliométricos
- Alfabetización digital[8]
[1] López Carreño, «Análisis
comparativo de los gestores bibliográficos sociales Zotero, Docear y Mendeley:
características y prestaciones.»; PoliScience, «Gestores de referencias», 52.
[2] «Gestor de referencias
bibliográficas», s.p.
[3] Universidad de Sevilla.
Biblioteca, «Guías de la BUS», s.p.
[4] PUCP, «Qué son los gestores de
referencias bibliográficas?», s.p.
[5] Arévalo, Zotero: los gestores
de referencias; software para la gestión y mantenimiento de las referencias
bibliográficas en trabajos de investigación, 7.
[6] «Las fuentes de información», 15.
[7] Aillón, «Fortalecimiento a
bibliotecas, centros de documentación y redes de información, V.», 388.
[8] Arévalo, «Los gestores de referencia en el trabajo de bibliotecario y documentalista».
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