Lección Nª 4

3.1.4. Sistemas de compilación y recolección de datos bibliográficos

3.1.4.a. Objetivo:

Repasar, identificar y/o conocer las formas en que se recopilan las referencias bibliográficas, como se las acumula, como se las puede ordenar para fácilmente, procesarla e integrarla en nuestra investigación. Hacer un repaso del funcionamiento en forma manual para luego confrontarlo con el uso de aplicaciones informáticas.


3.1.4.1. Sistemas de recolección de datos bibliográficos

Ya hemos visto en una lección anterior, que para estudiar un problema en particular, es necesario, conocerlo en todas sus partes componentes y sus relaciones, ello implica buscar, reunir y repasar toda la producción literaria que se haya publicado sobre el tema.
Esto plantea la necesidad de encontrar algún método o sistema para acopiar, guardar y organizar, todo lo encontrado y acumulado.

Entonces cabe cuestionarnos ¿Cuáles son los métodos o sistemas de recolección de fuentes bibliográficas, a los que puede acudir un investigador para una efectiva y eficiente gestión de sus fuentes bibliográficas?

Aurelio Crisólogo Arce, plantea que para recoger los datos y redactar el trabajo de investigación, hay dos sistemas: el Sistema de Folders y el Sistema de Fichas.

3.1.4.1.1. El Sistema de Folders:

Consiste en utilizar un folder para ordenar de acuerdo con el esquema, las hojas con los contenidos con la indicación de donde fueron extraídos.

Figura 3: Folder o carpeta


Técnica recomendable para estudiantes que se inician en el proceso de investigación, permite anotar contenidos muy extensos y hacer una compilación exhaustiva. Necesario para los que todavía no tienen capacidad de síntesis.[1]

3.1.4.1.2. Sistema de Fichas:

Esta técnica facilita la sistematización bibliográfica, la ordenación de las ideas y el trabajo de síntesis. La organización del material hace posible la disposición más clara y más fácil de los elementos con se ha trabajado. (Asti Vera, Armando: Metodología de la investigación pag. 122, citado por Arce)

Figura 4: Ficha bibliográfica elaborada manualmente
Fuente: Mosayhuate Clemente, Cinthya Graciela: Fichas bibliográficas. En: http://sabila-slidershare.blogspot.com/2013/10/blog-post_7660.html

Figura 5: Ficha de elaboración electromecánica
Fuente: Omonte Rivero, Abraham: Capítulo 12: Fichas de resumen. En: Ciencias Sociales y administrativas. Investigación académica. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-ciencias-sociales-investigacion-administrativas-academica/fichas-resumen

Las ventajas que ofrece esta técnica lo hacen indispensable en todo proceso de investigación. Es más versátil que el sistema de folders.[1]

3.1.4.2. Organización de datos:

Respecto a la forma de organizar el material, se indican dos tareas:

·         Clasificar el material, que hay que consultar
·         Ordenar el material: informaciones diversas y datos recogidos[2]

3.1.4.2.1. Clasificación y estudio de datos:

La recopilación de datos proporciona una visión panorámica y profunda del tema, y permite modificar el plan esbozado al inicio.

“La clasificación consiste en ordenar los datos, fichas u hojas sueltas, de acuerdo a los capítulos y subtítulos del esquema del plan de trabajo. Para que cada dato o ficha sea ubicado en su lugar correspondiente deben ser leídos cuidadosamente; de esta manera se valorará el contenido de los datos, algunos por ser inútiles o superficiales serán descartados... De la misma manera se seleccionarán las fichas que por su especial calidad o importancia van a ser empleadas en citas, referencias o notas.

Al ubicar los datos en su lugar, comprobamos si éstos son suficientes en cantidad y calidad y si no existen desproporciones; es decir, que para algunos capítulos haya gran cantidad de datos, mientras que para otros sean escasos. Esta fase nos permite establecer si los datos recopilados son suficientes o es necesario recopilar más datos.”[3]

3.1.4.2.2. Ordenación de los datos:

Para logra una buena organización y aprovechamiento del material, se sugiere la preparación de carpetas (dossier) de documentación, conforme a la investigación. Estas carpetas, cuadernos, libretas etc., deben identificarse con rótulos para facilitar una rápida identificación de su contenido.[4]

La ordenación de datos nos permitirá reajustar o delinear definitivamente el esquema o plan de la monografía.[5]

Otra forma de organizar el material, sobre todo para investigaciones sociales serían los siguientes cuatro tipos de ficheros:

·         Fichero de personas
·         Fichero de documentación
·         Fichero de individuos encuestados
·         Fichero de instituciones.[6]

3.1.4.2.3. Presentación de los datos

3.1.4.2.3.1. Las fichas:

Representan el procedimiento más especializado de tomar notas. Es una técnica que facilita la sistematización bibliográfica, la ordenación lógica de las ideas y el acopio de información, en síntesis. Las fichas constituyen la memoria escrita del investigador.

“La ficha es la base del trabajo intelectual y científico. El erudito no es sino el investigador que tiene un fichero muy bien anotado y organizado”. (tomado de Carrillo, Francisco: Cómo hacer la tesis. Pag. 67, citado por Arce)

Figura 6: Ficha bibliográfica
Fuente: Salazar Avendaño, Angelica: Fichas bibliográficas. En: http://enfermedadescardiovascularesupla.blogspot.com/2013/10/fichas-bibliograficas.html

Para Rojas Soriano “la ficha de trabajo se convierte en la memoria del investigador al permitirle concentrar todos aquellos conceptos, datos o elementos básicos para el trabajo que desarrolla. Esto hace posible que tenga presente las cuestiones manejadas sobre el problema a la hora de redactar el marco teórico y conceptual, y no construirlo con base solamente en los planteamientos de los autores que se estudian, presentando, como a veces se observa en algunos investigadores, cita tras cita, sin proporcionar aportaciones propias”[1]

Las fichas que tradicionalmente se emplean son tarjetas de cartulina o papel, de diferentes colores y tamaños.[2] Hoy la tecnología que emplearemos para el manejo de las fichas, hace irrelevante este aspecto.

3.1.4.2.3.1.1. Finalidad de las fichas:

1.    Proceder a redactar un trabajo.
2.    Hallar un dato concreto que no se recuerda (fecha de edición de un libro, página en que se halla una idea, formulación exacta de esa idea, etc.), sin necesidad de recurrir de nuevo a la obra de la que se extrajo, lo que quizás obligará a desplazarse a la biblioteca en donde se encuentra la fuente.
3.    Buscar materiales, aunque sean bibliográficos, sobre un tema marginal o secundario, sin tener que hacer una búsqueda sistemática.
4.    Facilitar materiales que nos solicitan sobre su tema.
5.    Guardar en síntesis los libros leídos y disponer de los contenidos casi de inmediato.[3]

3.1.4.2.3.1.2. Ventajas y desventajas de las fichas

a. Ventajas: Las fichas de trabajo otorgan la ventaja de ordenar y clasificar el material recopilado en función de las variables, indicadores o temas que se pretenden estudiar, esto pondrá a la vista y debidamente clasificada la información que se considera de interés sobre el problema que se investiga.[4]

En Romano, David: Elementos y técnicas del trabajo científico. Pag. 13, citado por Arce, se listan estas ventajas:
  • Clasificar los materiales
  • Cambiar la clasificación cuando convenga.
  • Intercalar datos recogidos posteriormente.
  • Eliminar datos inservibles, sin alterar el conjunto, y
  • Confrontar los datos.
  • Independizarse de las fuentes.[5]

Orden y clasificación facilitan la redacción haciendo un manejo de información más rápido por estar sistematizada; además, evita la distracción, dispersión de ideas, olvido de las críticas y comentarios que el investigador no recuerda con precisión y que tampoco tuvo el cuidado de anotarlas.[6]

Las fichas también permiten escribir comentarios o criticar las ideas del autor, relacionarlas con información consultada en la misma fuente o en otras, permitiendo fundamentar, rebatir o complementar las ideas o datos de la obra analizada.

Para evitar confundir las aportaciones del autor expuestas en forma de cita textual o sintetizada, es conveniente separar nuestras críticas y comentarios, mediante ciertas convenciones paréntesis o con una línea divisoria.[7]

b. Desventajas
  • En el caso de tratarse de papeles, sueltos es más fácil perderlos;
  • Exigen un trabajo de clasificación. Clasificar mal una ficha equivale a no poder disponer de ella en el momento adecuado.[8]

Como podemos ver, las desventajas están relacionadas a los aspectos físicos, y son irrelevantes si usamos fichas digitales, sin embargo, una mala clasificación de la ficha (incluso digital), puede conllevar pérdida de tiempo cuando queramos consultar sus contenidos.

3.1.4.2.3.2. Contenido de una ficha bibliográfica

Las fichas bibliográficas deberían recoger la siguiente información:

Cuadro 8: Contenido de una ficha bibliográfica digital
Datos BibliográficosÁrea para introducir los datos
Referencia bibliográfica completa (autor, año, título, ciudad, editorial)
Ubicación del documento (física o electrónica)
Metodología utilizada (incluye muestra, técnicas, instrumentos, etc.)
Resultados del estudio o estudios de caso más importantes
Aspectos más relevantes de utilidad para la investigación
Fuente: Río Sánchez[1]

3.1.4.2.3.3. Clases de fichas

Ficha bibliográfica
                        De libro
                        De revista y periódico
                                   Ficha de transcripción textual
                                   Ficha de resumen
            Ficha de ideas personales[1]
            Ficha cibergráfica

Ander Egg, distingue diferentes fichas de documentación:
  • Ficha de un libro
  • Ficha de un artículo
  • Ficha de un artículo de periódico
  • Ficha de resumen con extractos de libros, artículos, documentos, etc.
  • Ficha de una entidad
  • Ficha de material audiovisual
  • Ficha de una cinta magnetofónica
  • Ficha de un disco
  • Ficha de una película[2]

A través del siguiente vínculo, te sugerimos revisar un documento para ampliar el tema de la Recolección de datos, empleando las distintas variedades de fichas: https://investigar1.files.wordpress.com/2010/05/fichas-de-trabajo.pdf


Figura 7: Modelo de Ficha bibliográfica de resumen






[1] Arce, La monografía y el informe de tesis, 56-64.
[2] Ander-Egg, Tecnicas de investigacion social, 149.



[1] Río Sánchez, «El proceso de investigación: etapas y planificación de la investigación», 17.


[1] Rojas Soriano, Guía para realizar investigaciones sociales, 114.
[2] Arce, La monografía y el informe de tesis, 54.
[3] Arce, 55.
[4] Rojas Soriano, Guía para realizar investigaciones sociales, 108.
[5] Arce, La monografía y el informe de tesis, 55-56.
[6] Rojas Soriano, Guía para realizar investigaciones sociales, 108.
[7] Rojas Soriano, 114.
[8] Arce, La monografía y el informe de tesis, 56.



[1] Arce, 33.
[2] Ander-Egg, Tecnicas de investigacion social, 166.
[3] Arce, La monografía y el informe de tesis, 33-34.
[4] Ander-Egg, Tecnicas de investigacion social, 166.
[5] Arce, La monografía y el informe de tesis, 33-34.
[6] Ander-Egg, Tecnicas de investigacion social, 166.



[1] Arce, La monografía y el informe de tesis, 32.


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